Cómo escoger el colegio y el formato adecuado para los hijos o hijas

 A veces tenemos en mente que como todos en la familia hemos estudiado en este colegio o en otro colegio, o porque mi esposo o yo, somos exalumnos de tal o cual colegio, nuestros hijos e hijas deben también ir allá y deben permanecer por 15 años ahí. 

Los invito, si les hace sentido, a reevaluar tales creencias y a considerarlas, más bien, como uno de nuestros paradigmas respecto a la educación. Un paradigma funciona igual a unos anteojos sucios, rayados, gastados, quebrados porque no nos dejan ver con claridad, la realidad. Son premisas que tomamos como verdad, pero que en realidad su veracidad merece ser cuestionada.


Según mi experiencia, puedo afirmar que no todos los colegios son para todos los niños o niñas o que no todos los colegios son para todas las familias y que la educación presencial como la hemos conocido hasta ahora, no es la única forma de educar y beneficiar con el derecho a la educación a todos. 


Las nuevas generaciones van marcando tendencia. Cada vez son más digitales, más conscientes ecológicamente, más libres de escoger su propio sistema de creencias, más abiertos a estilos de vivienda y estudio, más libres de escoger cómo educar y en qué educar a sus hijos en el tema de valores, creencias, hábitos, actitudes, alimentación etc... Valoran mucho el tema de respeto a los derechos humanos. Son más abiertos a nuevos estilos y formatos de trabajo que beneficien la calidad de vida en familia. Estas generaciones aprecian poder manejar su tiempo y la libertad de movilizase para tele trabajar y tele estudiar en lugares diferentes a las ciudades. Son más nómadas, y ahora mucho más, en tiempos de pandemia. Además, el tráfico de las grandes ciudades está siendo una complicación para llegar a los centros de estudio o trabajo, en países donde el sistema público de transporte no atiende adecuadamente la necesidad de movilidad de sus habitantes. 


Mi orientación va hacia los padres de familia para que se tomen el trabajo de escoger varias opciones de colegios antes de ir sólo al que ya conocen, tal vez funcionó en su tiempo para ti, pero eso no quiere decir que funcione para tu hijo o hija ahora. 


Papás, mamás busquen un contacto personal con los educadores a cargo. Pidan conocer la persona que está en la Dirección y busquen tener una charla a ese nivel. De esa persona y de su estilo de liderazgo, dependerá en gran medida cómo será la vida de los hijos e hijas en ese colegio. No se queden con el personal administrativo del colegio, pues por lo general no son calificados en educación, ni maestros. No están en el contacto directo con los hijos. 


Papás y mamás, pienso que un niño de pre escolar, cuando se enfrenta por primera vez a la realidad de educarse en un colegio, debe ser simplemente admitido. Siempre debemos pensar en positivo y en las posibilidades que tiene ese niño o niña para que le vaya bien. El desempeño de ese niño o niña debe ser en sí, su examen de admisión y el que determina su permanencia o no en el colegio escogido. He tenido que atender muchas veces padres frustrados y muy preocupados porque su hijo o hija de 3 o 4 años no cumple las expectativas del colegio y no fue admitido. No creo que los padres tengan que someter a los hijos de esas edades a pasar por esa primera experiencia de selección. Son muy pequeños aún para que en un día digamos si califica o no. Simplemente a todos ellos sin excepción les he orientado a la búsqueda de un lugar más personalizado, más pequeño, con más trato humano y les he dicho ese exactamente no es el colegio para su hijo o hija, que se imagine si eso es para entrar, cómo será para mantenerse y sobre vivir. 


Papás y mamás pienso que ustedes como pareja deben tener claro lo que esperan del colegio en términos de formación y educación. No se olviden que el tema de valores, normas, hábitos, comportamientos fundamentalmente lo aprenden con ustedes en casa. El colegio ayuda y el colegio indicado debe estar en concordancia con su estilo y forma de ser y pensar. Ustedes deben saber de la misión y visión del colegio. Deben saber de las normas de comportamiento, el sistema de reconocimientos y de sanciones. Deben conocer el sistema de valores y creencias del mismo y analizar si va en la misma línea de los que ustedes piensan y conciben en la vida para sus hijos. 


Papás y mamás pienso que ustedes deben ser unos aliados en la formación y educación de sus hijos e hijas y que si escogen un colegio, por el tiempo que estén allí, deben apoyar las iniciativas, acudir a las reuniones, conocer a la comunidad educativa en general y colaborar en el proceso. No entren a un colegio si van a pelearse con los maestros, con las normas, con las disposiciones si van a pelearse con cada detalle que no les parece. NO hay un colegio perfecto para todos los niños y niñas. Si no se sienten bien es tiempo de salir de allí. Y esto me lleva al último punto que quiero compartirles hoy sobre esa elección de colegios. 


El colegio no tiene que ser para toda la vida, creo si me permiten creerlo así, ese es otro paradigma. El colegio puede funcionar bien para un momento de la historia de tu hijo o hija, pero puede no funcionar en otro momento. No te preocupes, no estás casado a la fuerza con ese colegio de por vida. Puede ser que muchas cosas cambien en el camino, que hasta tu propio hijo o hija cambie y ya no se sienta y desarrolle bien ahí. Muchas cosas pueden cambiar en 15 años. Eso no es perder. Eso es buscar opciones que se adecúen al momento y necesidad del hijo o hija. 


Por hoy les dejo esos tips, tengo mucho más para compartir espero les sirva de reflexión… y me quedo con este pensamiento: Siempre hay opciones y en la elección de colegios, debes considerar varias, antes de escoger a donde van a “vivir” tus hijos e hijas. 


Seguiremos con este tema en nosotros sabemoscomo…

Comentarios

Entradas populares