Retos de un formato homeschool

Me gustó hablar de las ventajas, a quién no? Me gustó lo que nos dejó de positivo la pandemia y me gusta como hace sintonía con el formato de homeschool como opción educativa. 

Pero bueno, consideremos lo que no nos encanta.
















Sin lugar a dudas una primera consideración,  es el proceso de socialización y convivencia en comunidad de los estudiantes. En segundo lugar creo que podría ser: No los puedo dejar solos en casa, en el colegio al menos hay alguien que lo cuide y le oriente. Otros temas pueden ser: les faltará estructura, disciplina para crear hábitos de estudio. No creo que el tema de tener el dispositivo o el internet sea un tema de muchos ya, gracias a la 4ta Revolución industrial y a la pandemia que vino acelerar esta necesidad en nuestros países. Sin embargo habrá que considerarlo. Y seguramente en la experiencia de alguno de los que nos leen, hay otros factores que no gustan tanto del formato virtual. 


Quisiera enfocarme en los mencionados, a manera de darles una oportunidad. 


Si bien es cierto que comparto que no todas las personalidades funcionan en este formato virtual y a distancia. También es cierto que no todas funcionan el en formato tradicional de educación. En últimas, de todo hay en el gran buffet de la vida y nosotros podemos escoger lo que más se acomode a nuestra realidad como familia, a las necesidades o talentos especiales de los hijos e hijas, a las formas de crianza que yo como padre de familia le quiera inculcar y estimular, a la economía familiar , al  formato de trabajo de los padres, a los problemas conductuales de los hijos o hijas en fin, cada familia tiene sus propias características y el mercado educativo tiene, AHORA,  una oferta variada en la que se puede escoger lo que más se acople a su forma de ser como grupo familiar , a lo que conciben respecto a la vida en general, a su forma de vivir. 


Respecto al proceso de socialización y desarrollo emocional en la convivencia con otros pares de su edad y con una comunidad educativa, sí pienso que el formato virtual no puede desconocer este aspecto y debe tener en su oferta opciones para que presencialmente los estudiantes interactúen con otros jovencitos y jovencitas. Para que tengan la responsabilidad de presentarse puntualmente  a una clase y reciban normas de sana convivencia y lineamientos generales para que todo en grupo vaya bien. Además debe promover la participación grupal en su diario vivir, así sea a través de la plataforma, recibiendo clases con otros compañeros, haciendo proyectos colaborativos o interactuando en temas de opinión en foros, wikis, blogs y otras herramientas de trabajo cooperativo. Y por qué no, si la localización geográfica de los estudiantes lo permite, organizar al menos un encuentro presencial semestral a manera de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Supongamos que alguien no puede asistir presencialmente, siempre podrá asistir de forma remota y tener su participación.

Definitivamente es un aspecto que hay que cuidar en el formato virtual y sí; hay que propiciar esos espacios y volverlos parte del diario vivir. 


Respecto a los padres que trabajan en un formato presencial y no pueden dejar los hijos solos en casa, mi consejo es: más vale que le des a tu hijo o hija la oportunidad de educarse, si es que no encaja en los sistemas tradicionales; y la opción virtual puede ser LA OPORTUNIDAD para ellos. 

Entonces habrá que hacer cambios en la logística de la casa e invertir, con asesoría de los creadores del concepto educativo virtual, en profesionales de la educación que puedan ser mentores que monitoreen el proceso educativo en casa. Hablemos de la verdad, no todos necesitan este acompañamiento educativo profesional en casa, pero de pronto una cantidad considerable de jovencitos y jovencitas, sí. La ventaja es que al ser una oportunidad económica en términos de inscripción, materiales, colegiaturas, la política de no bonos de permanencia, no pago de transporte ni de alimentación, los padres podrían hacer su inversión en esos profesionales. La oferta de educación virtual debe siempre ser acompañada de asesores virtuales de aprendizaje que estén a la distancia, pendientes de la actividad y ritmo académico de tu hijo o hija,  tan sólo un click de distancia. 

Una última opción para darle oportunidad de ser a este aspecto, sería la opción que se puede llegar a considerar en nuestro concepto educativo innovador Homeschool At My Time. Se refiere a un servicio en el que podremos recibir en nuestras instalaciones físicas, un número reducido de estudiantes por hora y a diferentes horas del día. 


Ya finalizando con las que no nos encantan del formato virtual, tenemos: “les faltará estructura, disciplina para crear hábitos de estudio”. Nuestro concepto ofrece acompañamiento de asesores de aprendizaje que en conjunto con los estudiantes, elaboran un plan de trabajo en el que se plasma la estructura de horarios de ingreso a la plataforma, metas por día de episodios de aprendizaje consumidos, asistencia a actividades deportivas, artísticas y otras de su interés particular. Ese plan se hace en conjunto con el estudiante y tomando en cuenta su participación protagónica para obtener de él o ella, un mejor cumplimiento con sus propios compromisos académicos. Como es un constante monitoreo, si hay algo que no funciona ,se hablará con el estudiante y con las demás personas involucradas en la educación del jovencito o jovencita. Créanme fui directora de colegio por muchos años y esto no sólo pasa en el formato virtual. También ocurre y ocurrirá en el formato tradicional de educación. 


Y por último, un tema que tiene que ver más con recursos tecnológicos. Ese mismo tema lo tendrán en cualquier formato tradicional de educación hoy por hoy. Todos los estudiantes, sin excepción requerirán cada vez más, contar con servicio de internet y con un dispositivo electrónico, al menos, para poderse educar. Este no es un tema de formato virtual o presencial, es un tema de tendencia digital en todos los ámbitos de la vida y en todas las generaciones.


Finalizo diciéndoles que siempre me ha dado gusto darle oportunidad a las barreras que se presentan ante cualquier situación. Me gusta saber que siempre podemos pensar en una salida para solucionar. 


Nos vemos la otra semana, gracias por seguir nuestro blog de nosotros Sabemoscomo.

Comentarios

Entradas populares