Ventajas del formato Homeschool

Cómo les fue con el ejercicio de plantearse la misión ó el propósito familiar? Si les hace sentido, puedo dedicar un espacio de estos para compartirles una propuesta de cómo hacerlo. Es fácil pero profundo. Nos da dirección y por tanto nuestras decisiones como pareja, van encaminadas hacia el logro familiar de metas. 


No sé a ustedes,  pero en lo personal el tiempo de confinamiento me pareció un espacio para replantear varios aspectos de mi vida y de nuestra vida en familia. 

¡Me gustó usar mi casa! Esta casa que es NUESTRO LUGAR, sólo lo usaba para venir a dormir. Las largas jornadas de trabajo y el tráfico no me dejaban disfrutar más del 10% de mi tiempo diario, para estar en ella.


En ese tiempo volví a tener desayunos en familia, almuerzos en familia y actividades de la casa en familia. Parecía un concurso en el que uno se esmeraba más que el otro en hacer comidas diferentes, en hacer la limpieza de uno u otro lugar en tiempo récord. Los hijos adquirieron responsabilidades en la casa de nuevo. Era un tiempo en el que nuestras asistentes de casa, no podían llegar a trabajar y nos tocó volver a la base. Volver hacerlo todo. Volver a repartir tareas domésticas, volver a cocinar en equipo. Pasar  más tiempo compartiendo, hablando, escuchándonos. Aaaa…. Y además pudimos hacer ejercicio, librarnos del tráfico, salir a caminar juntos, sacar los perros a dar un vuelta. 


Yo creo, si me lo permiten, que hay varias personas que le vieron este lado bonito al confinamiento. 


Aprendimos a ver que éramos más productivos, que teníamos más tiempo para hacer lo que siempre habíamos querido hacer, pero por falta de tiempo no lo lográbamos. Aprendimos el valor de volver a sentir que somos familia y que si nos tenemos a nosotros, tenemos suficiente y podemos ser felices todos juntos. 

Adaptarse, como todo cambio, fue difícil pero a medida que no había mas remedio y no se veía una solución cercana a lo que estábamos viviendo en el mundo, nos fuimos encontrando el gusto los unos a los otros y a nuestra casa.  Nos fuimos gustando de nuevo, nos encontramos el encanto y volvimos a sentir que estábamos con los más importantes:  La familia. 

Muchos adultos se cuestionaron como yo, y cambiaron de formato de trabajo, muchos profesionales se resistieron a seguir siendo esclavos de horarios, de estructuras, de oficinas cerradas, del tráfico, de no poder almorzar con su familia, de no poder hacer ejercicio, de no poder compartir con los hijos, con las mascotas y buscaron por menos, formatos flexibles que les permitieran manejar su espacio de trabajo y su tiempo. 


Pasemos el anterior escenario, al formato del Homeschool.  Entiendo que para muchos fue una experiencia amarga, pero es que no había nada más que hacer. Los niños y niñas debían seguir con su proceso educativo. Era así. Los maestros siguieron con su misión y más allá. Usaron los recursos disponibles para hacerlo. Yo creo que los maestros hicieron una gran labor. Pero la verdad es que eso no es educación virtual. Lo que sucedió es que se pretendió  pasar el formato presencial a una plataforma virtual y por allí se dictaron clases, se hicieron ejercicios y se dejaron tareas. 


Piensa en un formato de educación virtual bien fundamentado y diseñado para que tu hijo desarrolle la competencia autodidacta y además le guste estudiar. Nuestra propuesta provee de varias ventajas en la misma línea de las que nos dejó el confinamiento.

Les menciono algunas: 

-Los estudiantes pueden con asesoría profesional de un tutor virtual, diseñar un plan y horario de estudio. 

-Las actividades pedagógicamente diseñadas les proveen lo necesario para que desarrollen la competencia autodidacta. 

-La plataforma Homeschool At my Time, se dedica a enseñar y desarrollar competencias relacionadas con el  conocimiento básico y la resolución de problemas, el juicio crítico y la creatividad. Pero le deja con todo respeto a los padres de familia, la libertad de educar a sus hijos e hijas en temas de valores, creencias,  hábitos de estudio y alimenticios, de socialización, disciplina, presentación personal y espiritualidad. 

-Tener una educación en formato virtual como la nuestra, le permite a la familia escoger el lugar de estudio y tomar decisiones como por ejemplo:  esta semana saldremos a otra ciudad, a esta finca, a esa granja, a la playa a otro país. Es posible cambiar de lugar porque  el proceso de aprendizaje, no se interrumpe. Al contrario, motiva. 

-La educación virtual permite a los hijos e hijas manejar de una forma independiente y responsable el tiempo. El tiempo de estudio, de juego, de socialización, de convivencia familiar, de deporte, de desarrollo de talentos innatos. Esto, también motiva al adolescente.

-Si por temas de trabajo el formato de los padres se parece más al de alguien nómada, no tienen que sacrificar la familia. La familia puede ir donde estén los padres y los hijos se seguirán educando en lo que corresponde educarlos al colegio.

-Si encontramos que el colegio tradicional presencial ya no es para mis hijos o hijas, tenemos la opción de probar que se eduque en un formato virtual y hacer la transferencia de colegio en cualquier momento del año, si el colegio facilita este movimiento. 

-Los estudiantes de un formato virtual como el plasmado en nuestra propuesta Homeschool At my Time, tienen la posibilidad de ser atletas de alto rendimiento, participar en eventos internacionales, ser artistas, desarrollar sus talentos como el canto, la pintura, la danza, la escultura. Pueden participar en certámenes de orden internacional y competir en ellos. Les es posible atender a centros de desarrollo de talentos y  aprender otras competencias importantes hoy en día como por ejemplo: cursos de robótica, programación, olimpiadas de matemáticas, física, literatura. Pueden mejorar el aprendizaje especializado de otros idiomas porque tienen el tiempo de asistir a las academias dedicadas específicamente a ello. Todo esto es posible en Homeschool At My Time.  

-Por último una reflexión: Habrá algo más importante hoy en la educación de nuestros adolescentes, que desarrollar la competencia autodidacta? La creatividad? la opinión?, el planteamiento de proyectos de trabajo? La resolución de problemas? Todo esto y mucho más será posible en una propuesta como la nuestra. Acércate, conócenos, saca tus propias conclusiones. Nosotros sabemos cómo.  

Estas y más ventajas relacionadas con la vida familiar, pueden seguir siendo una realidad en tu familia. 

La próxima semana plantearemos algunos puntos que se pueden ver a simple vista como negativos en una propuesta virtual de aprendizaje. Hay que considerarlas y manejarlas. Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares