No todos los colegios son para todos los estudiantes.

Otras dos consideraciones a tener en cuenta si el formato educativo se adecúa o no, a mis hijos o hijas y que podrían ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar el colegio o el formato educativo, sugiero que sean: La ubicación geográfica del colegio respecto al lugar de vivienda de los hijos y en segundo lugar,  el horario del colegio. 


El lugar donde se encuentra el colegio con respecto al lugar de la vivienda de la familia. Es decir, la distancia que deben recorrer los niños y niñas para asistir y además llegar puntualmente al colegio. ¿A qué hora se debe levantar mi hijo o hija?, ¿Cuánto tiempo de sus días se la pasa en un bus escolar recorriendo calles de la ciudad antes de llegar al colegio? ¿Cuánto tiempo me toma a mí como padre de familia llevarlo y traerlo? ¿El colegio trabaja en horas pico de tráfico?


Una alternativa para estar cerca del colegio sería mover el lugar de vivienda para la misma localidad del colegio. ¿ Y si hay varios hijos o hijas? ¿Y si unos están en este y otros en el otro colegio? Se complica la logística del transporte, horarios y movilidad de unos y otros en la familia. Esto aumenta el nivel de ocupación de los padres, de preocupación de los mismos y redunda en un alto nivel de estrés, fatiga, concentración y productividad en su rol profesional, laboral, personal y obvio de padres.  


Lo ideal sería tener a todos en el mismo colegio, vivir cerca del mismo y quedarse allí para toda la vida escolar hasta que el hijo menor se gradúe. Lo ideal sería que todos los hijos se adaptaran bien a ese colegio, que no tuvieran problemas disciplinarios, de socialización, de conducta, de aprendizaje, de movilidad, de educación especial etc... Lo ideal sería que todos los de la familia estuvieran de acuerdo con todas las normas, valores y creencias del colegio. 


Pero también hay otro escenario ideal y éste, es el que propone la Plataforma virtual de aprendizaje Homeschool At my Time. No tiempo de tráfico, no tiempos largos de desplazamiento a horas pico. Un colegio en casa con la certificación del Ministerio de Educación y gran parte de los beneficios  de un colegio presencial, ya que ha pensado en las soluciones alternativas para que sean parte de la experiencia educativa integral.


Veamos el otro aspecto a considerar hoy en la selección del colegio : Los horarios. 

¿El horario es muy extenso? ¿O es solo de medio día? ¿Les toma toda la mañana y hasta la mitad de la tarde? ¿ Almuerzan en el colegio? ¿ A qué hora salen los buses y de nuevo el tema cuánto se demora el bus en estar en nuestra casa?, ¿Todos los niños y niñas necesitan ese tiempo en el colegio?,  ¿Todos necesitan periodos de clase de 45 minutos, 60 minutos, bloques de 90 minutos? ¿Todos deben almorzar en el colegio? ¿Todos necesitan descansar a la misma hora ? Creo que el horario debe ser tenido en cuenta a la hora de seleccionar el colegio de los hijos.


Los colegios podrían tomar este tema como uno de mejoramiento. ¿Cómo hacer que los tiempos se adecúen a las necesidades de los chicos que aprenden muy rápido o que aprenden muy despacio? Pienso que los colegios pueden buscar formatos alternativos para flexibilizar los tiempos y permitir que los estudiantes utilicen más productivamente su tiempo cuando ya han logrado la competencia de aprendizaje. 


Una opción educativa que fue pensada para flexibilizar el tema de horarios en la experiencia de aprendizaje es la sustentada en la propuesta de Homeschool At my Time. ¡En mi tiempo! Esta propuesta reconoce que no todos los estudiantes necesitan las estructuras de tiempo preestablecidas,  porque las personas tenemos diferentes ritmos de trabajo, de aprendizaje y diferentes competencias que nos hacen tomar más o menos tiempo en el aprendizaje o ejecución de una competencia o tarea. Cuanto mas competentes somos en algo, menos tiempo nos toma resolver y aprender. Pasa lo contrario cuando somos menos competentes en algo; necesitaremos más tiempo para resolverlo y aprenderlo. Los tiempos son muy relativos a cada persona y los ritmos de aprendizaje también. Un niño o una niña,  no necesariamente se debe tardar tanto tiempo en el colegio. Puede ser que tus hijos necesiten menos tiempo para vivir su propia experiencia de aprendizaje y puedan utilizar más  tiempo en actividades presenciales libres que promuevan sus talentos, su salud, su socialización, comportamiento social y tiempo en actividades familiares. 


Los dejo con una tarea: Conocer bien a su familia, hacer un plan de vida familiar o escribir su propósito familiar  y personal.  Seguramente les  ayudará a visualizar cuál es el colegio o formato educativo para los hijos, que más los encaminará hacia el cumplimiento de ese propósito. 




La próxima semana en el blog de nosotros sabemoscomo compartiré las ventajas y desventajas de un formato virtual de educación.

Comentarios

Entradas populares