Aspectos que tienen que ver con la calidad académica de un colegio virtual o presencial

Quiero compartir esta semana y otras dos, sobre cómo indagar un poco más a cerca de la calidad académica de un colegio virtual o presencial.

Lo primero sin lugar a dudas y ojo, porque a veces ya lo damos por sentado es  averiguar sobre la resolución del Ministerio de Educación donde conste que está autorizado para operar y bajo qué modalidad está autorizado. Algunas personas han confiado y se han encontrado con la sorpresa de haber inscrito a sus hijos e hijas en un colegio que no cuenta con esa autorización. Lo anterior es un tema grave, porque los estudios y los grados no están certificados. Es como que hubieran estudiado en un colegio “fantasma” nada es legalmente válido en términos de certificaciones, notas o promociones de grado. 


Superada la primera inquietud y la más básica,  en segundo lugar en mi experiencia puedo afirmar que la calidad educativa tiene mucho que ver con el tema de cualidades y calidades de los docentes del colegio. 

Hablemos primero de las cualidades: 

Me gustaría hacer énfasis en que el docente debe, “ser educador por profesión (certificado), por convicción, pasión y misión”. 



El hecho de tener el título  “docente” o “educador” o “asesor educativo”, debería llevar implícita una premisa:  “Disfruta trabajar con personas”. Eso incluye un paquete de herramientas de los que debe estar dotado todo docente, educador  o asesor virtual de aprendizaje.  Todo buen educador desde el Director para abajo, debe gozar de trabajar con niños y jóvenes. Debe conocer perfectamente en su ABC,  las características cognitivas, socio afectivas, psicosociales y motrices de la edad de los estudiantes a los cuales les da clase. Debe contar con el don de gentes y con un alto nivel de sensibilización para comprender que la realidad de cada estudiante y por ende sus necesidades, son diferentes. También  ser consciente que esta es la única forma de lograr empatía con todos sus estudiantes.

Por otro lado,  no solo debe conocer a fondo todos los procesos mencionados. Debe ser una persona que maneja la psicología de un padre o madre de familia. Debe poderlos tratar y entender adecuadamente, sin sentirse en desventaja alguna. Debe ser consciente que para un papá y una mamá lo más importante, o al menos así debería serlo, son sus hijos e hijas y que por sólo ese hecho para cada padre o madre de familia su hijo o hija es lo único que interesa y que lo que necesita son socios en la educación de ellos y ellas. Que sean el apoyo confiable, cuando éstos, no pueden lograrlo por sí mismos y necesitan una mano extra. 

Consideremos ahora,  las calidades o credenciales de formación profesional con las que cuentan los docentes de ese colegio. Cada docente tiene una especialidad y conoce la las metodologías y la didáctica o forma de enseñar la matemática, las ciencias, el lenguaje y es experto en el tema que enseña. Debemos revisar que así estén ubicados los docentes del establecimiento virtual o presencial que estemos considerando.

No se puede educar sobre lo que no se sabe. Ese “expertice” en la materia, aunado al tema de las cualidades docentes que mencioné en primer lugar, le darán el prestigio y credibilidad del que debe gozar cada docente por parte de sus estudiantes y por ende el colegio virtual o presencial en donde estén o al cual estén considerando aplicar. 


Dejemos aquí el tema de los docentes a manera de “abrebocas”, por esta semana.

La próxima, en Nosotros Sabemoscomo, hablaremos de otras consideraciones sobre los docentes y su relación con la calidad académica del colegio.

Los espero…Nosotros Sabemoscomo asesorarte en la educación de tus hijos.

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