Relación entre las cualidades y calidades del docente y la calidad académica del colegio

 Hola bienvenidos y bienvenidas a quienes nos leen. 

Como quedamos la semana pasada continuaremos con el tema del nivel de “expertice” que tiene el maestro o la maestra en la materia y el grado que enseña. Como mencionaba, cada maestro debe tener una especialidad. 

Hay maestros de pre primaria calificados para dar clases en pre primaria, conocen la forma como aprenden los niños y niñas de esa edad y manejan los contenidos propias de la pre lectura, pre matemática y pre escritura, entre otros contenidos. Ser maestro de la pre primaria no califica para ser maestro, por ejemplo, de nivel básico de educación. La didáctica, el conocimiento de todos los aspectos propios de la edad y el nivel de profundidad de conocimiento para dictar clases en estos niveles es otro nivel. Hay que conocer por ejemplo, los procesos cognitivos, socio afectivos o psicomotrices que están sucediendo en este estadío de la adolescencia.




Por otro lado ser maestro de matemática no lo califica para ser maestro de lenguaje o de sociales. Los maestros estudian sus carreras profesionales y dedican ese tiempo para aprender matemática pura, son esos excelentes maestros que hacen que sus estudiantes amen las matemáticas porque saben enseñar el razonamiento matemático y la lógica detrás de cada operación, problema y además les enseñan para qué sirve aprender factorización, fracciones, geometría etc…. y no les piden que todo lo hagan mecánico o de memoria. En conclusión, cada maestro debe estar bien ubicado según sus credenciales profesionales en el grado y la materia que enseña. Cuando el colegio tiene a sus maestros bien ubicados y especializados, por lo general,  esos maestros son inspiradores y como lo mencioné la semana pasada, gozan de prestigio, cariño y de la credibilidad de los estudiantes y por ende de los padres de familia. 

En el caso de nuestra propuesta educativa Homeschool At My Time, contamos con un equipo de asesores virtuales y asesores virtuales especializados. Los asesores virtuales somos pedagogos, psicopedagogos, especialistas en educación virtual y educadores. Conocemos la didáctica y las metodologías propias que hacen que una persona aprenda. Entendemos, además, las características de todos los niños desde bebés hasta la adolescencia.  

Por su parte, los asesores de aprendizaje especializados tienen son expertos en la materia, en cómo enseñarla y en el grado que imparten, es decir, conocen bien el desarrollo y retos de la edad de los estudiantes con los que están trabajando. 

Los dejo por esta semana. Para la próxima quiero compartir con ustedes otros componentes al hablar de calidad educativa, pero esta vez ya no hablaremos de lo académico en sí, ni de los maestros. Insisto, para mí es lo más importante. Sin embargo hay aspectos del entorno que también pueden ayudar a que haya una mejor atmósfera de aprendizaje y por tanto un mejor calidad académica. 

Nosotros en Sabemoscomo, queremos compartir contigo lo que sabemos sobre la educación para tus hijos e hijas.

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